miércoles, 24 de julio de 2013

MANEKI NEKO: El gato de la suerte

Seguro que todos le habeis visto alguna vez, en el restaurante chino, en el bazar de debajo de casa, en la decoración de la casa de ese amigo tan "cool" o en el anuncio de MIXTA.
Este gato de la suerte en contra de lo que mucha gente piensa, no es chino sino japonés.
La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa (esto es porque los orientales no saludan con la mano en posición de supinación-flexión como los occidentales, sino que en posición prona y flexión).
Colores y significado 
Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados:
  • Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
  • Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
  • Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.
Dependiendo de su color también tiene distintos significados.
  • Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó, además son los colores más comunes en un bobtail japonés.
  • Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
  • Plata o dorado: Suerte en los negocios.
  • Azul: Cumplir los sueños.
  • Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
  • Amarillo: Economía.
  • Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
  • Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.




Hay varias leyendas sobre el origen de este gato pero la más extendida es esta:
Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II  fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre. Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. 
                                                              Templo GOTOKUJI
El nombre del templo de la leyenda es el templo Gotokuji (2-24-7, Gotokuji, Setagaya-ku, Tokio), y se encuentra a poca distancia de las residencias Sakura House Kamimachi y Kyodo

Asi que si eres un amante de los gatos y además quieres atraer la prosperidad a tu casa no puedes quedarte sin tener uno de estos amuletos gatunos....
nosotros ya tenemos el nuestro!!!   meeeeeeow

1 comentario:

  1. Que bonita historia!
    Gracias por compartir!
    Siempre he querido un Maneki Nego, aunque no
    sabia el significado jiji.
    Abrazos fuertes y besos rasposos :*

    ResponderEliminar